¿Sabes lo que es un asiento contable?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

El asiento contable es una de esas pequeñas piezas de un gran engranaje que es la contabilidad, la cual nos permite conocer la foto fija del estado de nuestro negocio y también su evolución en el tiempo.

Mucha gente ha oído hablar de la contabilidad, pero en realidad, la mayoría de personas desconocen que es y como funciona, a priori, a la gente le suena como un concepto aburrido.

En realidad, de aburrido no tiene nada, una contabilidad puede llegar a ser muy creativa e interpretativa, es una herramienta que bien trabajada nos proporciona valiosa información sobre la marcha de nuestra empresa, sea grande o pequeño.

Como decíamos, el asiento contable es la base a partir de la cual se construye la contabilidad, es el ladrillo que nos permite ir levantando paredes, que luego se convertirán en estancias a las cuales le daremos un diferente uso, según nuestras necesidades, después en pisos uno sobre otro y finalmente en el edifico que sería la contabilidad.

Por tanto, en el momento que realizamos un asiento contable a través del Libro Diario, estamos definiendo, basándonos en unas reglas establecidas, de qué tipo de operación estamos hablando y en consecuencia, a que “estancia” irá a parar, para darnos después la información, según a las diferentes “plantas del edificio” a donde haya ido a parar el dato. Las “dos plantas” más importantes del edificio de la contabilidad son el Balance Situación y la Cuenta de Explotación.

Los asientos contables en las contabilidades modernas siempre se contabilizan sobre la base de la partida doble

Lo cual significa que el importe se pone tanto en el debe (D) como en el haber (H), eso nos permite más tarde comprobar que todas las partidas están contabilizadas, pues el saldo del debe coincide con el del haber. En líneas generales, en el debe pondremos los derechos de cobro, las inversiones y la tesorería, o sea, los ingresos que recibe la empresa y en el haber, las salidas de tesorería, las deudas que tiene la empresa y el capital que financia el negocio.

Ya iremos profundizando en estos aspectos más adelante.

Emprende tu camino hacia el éxito. Juntos transformaremos tu visión en una realidad imparable